Óscar Miranda: Conclusiones.Dentro del marco de trabajo de la relación entre el director y el yo-actor, la pauta, los compañeros y la totalidad del espacio en el proceso de creación del Movimiento escénico de un texto concreto: Vaivén de Samuel Beckett.
Funcionamiento del actor en este proceso de construcción y de control del discurso por el director.
Realizamos una improvisación por cada PV y vamos rescatando aquello que resulta de interés. En estas impros añadimos un objetivo y un conflicto situacional concreto a cada personaje. Buscamos la creatividad del actor aplicando los PV por separado dentro de la lógica de la situación y de la acción. La lógica del personaje queda sin concretar.
En las impros hemos podido observar que al introducir los objetivos y los conflictos de cada personaje la creatividad del actor se ve coartada. Ya no pueden proponer cualquier juego escénico sino solo aquellos que tienen lógica con los objetivos y conflictos. Traducir estos conflictos y objetivos en movimiento escénico a través de los PV es complicado ya que no están acostumbrados, de forma natural se expresan a través de gestos, miradas y caras.
Otro de los problemas surgidos ha sido el exceso de propuestas. Los actores proponían y proponían sin darse el tiempo necesario para sentir la situación y con ella los conflictos y objetivos que aparecían de forma real. Este problema se ha solucionado entrenando la sensibilidad de lo que realmente esta pasando aquí y ahora sin tener prisa por hacer.
Otro de los problemas que surgen en este trabajo es la capacidad para rescatar y fijar aquel movimiento escénico que interesa al director:
- Por un lado el actor no recuerda aquello que ha construido. Para solucionar esto proponemos a los actores que en las impros creativas no pierdan nunca la conciencia de lo que están haciendo, con ello la recuperación del material será más asequible aunque haya que utilizar el vídeo para los detalles. También el director pone toda su concentración en la impro para ayudar al recuerdo de lo creado.
- Por otro lado aquellas parcelas de movimiento escénico que quedan fijadas se vuelven un problema a la hora de repetirlas sin perder las sensaciones e impulsos que las generaron, es decir se convierten en marcas y pierden su vida. Para superar este obstáculo volvemos a invocar a la sensibilidad en lo que está pasando aquí y ahora y nos olvidamos de las prisas, nos damos el tiempo necesario para que los impulsos vuelvan a aparecer e inspiren los movimientos ya creados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario