Sesión 7 y 8: 10 y 11 de septiembre. Chéjov: el vuelo de la forma y el conflicto.




En estas dos jornadas de trabajo, los puntos de vista ya conocidos se han visto complejizados por los conflictos que esta obra de Chéjov plantea. El trabajo sobre conflictos se ha acentuado así como la conciencia sobre los puntos de vista.
Esta semana el trabajo sobre la "regeneración" de la escena ha sido intenso y es la línea que seguiremos. Cada día, se visionan las secuencias improvisadas (filmadas en video) y se repiten , luego de su análisis. La conciencia de los puntos de vista aumenta por el trabajo diario.
Se continua con las improvisaciones creativas, incorporando objetos como elementos de trabajo en la escena.

Sésión 6: 9 de septiembre. La Forma y el Género.

La Forma del Arte requiere una organización de los materiales para conformar la unidad y la persistente estabilidad de la œuvre, y es esta organización la que parecería "sucumbir" a la idea de la Belleza.
La forma , el lenguaje por excelencia del arte, es expuesto como uno de los puntos de vista, que aunque el actor conozca intuitivamente Anne Bogartt lo coloca en primer plano para su toma de conciencia durante el proceso creativo. En nuestro laboratorio esa toma de conciencia, su proceso y cuestionamiento en la búsqueda creativa son los ejes, que recorreremos día a día, se transforman en los protagonistas del cuestionamiento que O. Miranda propone para este laboratorio. Nuestro espacio continua las exploraciones, ahora incorporando La Forma y el Género. Continuamos con el texto Vaivén de Beckett, como campo de prueba de los puntos de vista. Hoy, además, hemos comenzado con la presentación, análisis de la escena de La Gaviota, escogida para el laboratorio. Se incorporan los conflictos como material de trabajo.

Sesión 5: 8 de septiembre. El tiempo.




Regeneración y Creación:

Dos formas de improvisación.

-Una improvisación creativa pero con marcas de dirección. En esta el director, deja que los actores creen pero marca, de acuerdo a los puntos de vista pautados.
-Una improvisación libre, creativa. Solo los actores crean sin marcas del director, de acuerdo a lo trabajado anteriormente, es lo que llamamos etapa de regeneración, se re-construye a partir de lo creado y analizado.

Utilizamos el “lenguaje“ de los puntos de vista entre el director y el actor.
Improvisación creativa, análisis de escena y regeneración de la escena.
Análisis del trabajo sobre la velocidad: si se jugó la velocidad aunque el control de todo el trabajo dificulta la diferencia. La trayectoria, la velocidad me sirven para el objetivo que estoy trabajando.

El tiempo: se trata de dominar, de captar el tiempo. Experimentar la creación del tiempo en escena, a través de las palabras de Beckett y del propio cuerpo y su alma.

Sesión 4: 7 de septiembre- Los vaivenes de la creación.




Óscar Miranda: Conclusiones.Dentro del marco de trabajo de la relación entre el director y el yo-actor, la pauta, los compañeros y la totalidad del espacio en el proceso de creación del Movimiento escénico de un texto concreto: Vaivén de Samuel Beckett.
Funcionamiento del actor en este proceso de construcción y de control del discurso por el director.
Realizamos una improvisación por cada PV y vamos rescatando aquello que resulta de interés. En estas impros añadimos un objetivo y un conflicto situacional concreto a cada personaje. Buscamos la creatividad del actor aplicando los PV por separado dentro de la lógica de la situación y de la acción. La lógica del personaje queda sin concretar.

En las impros hemos podido observar que al introducir los objetivos y los conflictos de cada personaje la creatividad del actor se ve coartada. Ya no pueden proponer cualquier juego escénico sino solo aquellos que tienen lógica con los objetivos y conflictos. Traducir estos conflictos y objetivos en movimiento escénico a través de los PV es complicado ya que no están acostumbrados, de forma natural se expresan a través de gestos, miradas y caras.
Otro de los problemas surgidos ha sido el exceso de propuestas. Los actores proponían y proponían sin darse el tiempo necesario para sentir la situación y con ella los conflictos y objetivos que aparecían de forma real. Este problema se ha solucionado entrenando la sensibilidad de lo que realmente esta pasando aquí y ahora sin tener prisa por hacer.
Otro de los problemas que surgen en este trabajo es la capacidad para rescatar y fijar aquel movimiento escénico que interesa al director:
- Por un lado el actor no recuerda aquello que ha construido. Para solucionar esto proponemos a los actores que en las impros creativas no pierdan nunca la conciencia de lo que están haciendo, con ello la recuperación del material será más asequible aunque haya que utilizar el vídeo para los detalles. También el director pone toda su concentración en la impro para ayudar al recuerdo de lo creado.
- Por otro lado aquellas parcelas de movimiento escénico que quedan fijadas se vuelven un problema a la hora de repetirlas sin perder las sensaciones e impulsos que las generaron, es decir se convierten en marcas y pierden su vida. Para superar este obstáculo volvemos a invocar a la sensibilidad en lo que está pasando aquí y ahora y nos olvidamos de las prisas, nos damos el tiempo necesario para que los impulsos vuelvan a aparecer e inspiren los movimientos ya creados.