Tercera Jornada:
“Al utilizar plenamente los Viewpoints, eliminamos la capacidad del actor de articular frases tales que “mi personaje nunca haría eso”. Al usar plenamente los Vp, renunciamos a nuestras decisiones y juicios pertinaces. Nos permitimos la sorpresa, la contradicción y lo impredecible.” Tina Landau.
Viewpoint incorporado: la profundidad de campo ( la distancia entre el actor y el espectador).
Seguimos trabajando con los anteriores viewpoints: la relación espacial, la arquitectura y la trayectoria.
Hoy sumamos el texto : Vaivén, de S. Beckett. Se realizan los trainings cotidianos, más ejercitaciones para incorporar el texto. Diálogo previo sobre la lectura del texto.
Improvisaciones, respetando el texto y las acotaciones de Beckett, pero sumándole nuestra exploración sobre los cuatro viewpoints ya conocidos, de a uno y simultáneamente.
Óscar Miranda: Conclusiones.
Dentro del marco de trabajo de la relación entre el yo-actor, la pauta, los compañeros y la totalidad del espacio en el proceso de creación del movimiento escénico de un texto concreto: Vaivén de Samuel Beckett.
Funcionamiento del actor en este proceso de construcción.
1ª Aproximación:
Realizada una primera aproximación al movimiento escénico a través de las acotaciones que incorpora Beckett en su texto, procedemos a incorporar todos los PV de la Estructura Espacial como pautas creativas en una misma impro.
La aparición de los mismos problemas de aplicación de los PV que en las improvisaciones libres nos demuestra que los actores necesitan más entrenamiento con estas nuevas herramientas. A pesar de su poco entrenamiento la creatividad de los PV es evidente. Los actores comienzan a utilizar su conciencia de los distintos PV haciendo que el movimiento escénico sea mucho más interesante y sofisticado.
Los problemas de aplicación como el relacionarse únicamente con la pauta o el de sumergirse en la historieta perdiendo la globalidad del espacio y de los compañeros se leen ahora desde la percepción del espectador como acciones sin sentido y fuera de toda lógica tanto de situación como de acción.
En estas primeras impro de aproximación ya podemos ver las dificultades del actor para recordar el movimiento escénico generado. Este problema se explorará en posteriores sesiones.
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