Sesiones 17 y 18: 28 y 29 de septiembre. Laboratorio abierto a público.




Para nuestro trabajo hemos usado dos ejes:

a)-El proceso de creación del movimiento escénico.
b) _La forma de ejecutar el movimiento escénico de los actores.

Tratamos de separar las tres estructuras básicas en las que yo creo:

Tiempo.
Espacio.
Forma.

Ejercicio de relación espacial de los actores, prueban varias relaciones espaciales. Solo fijándonos en la relación espacial, vemos hasta que punto es creativo, solo ver la relación espacial, sin situación dramática. Todo el trabajo ha consistido en ser conciente de lo que hacemos, del movimiento escénico. Conciencia del actor en el momento de ejecutar las acciones.
Desde el punto de vista de la exploración de los actores, investigamos hasta que punto de vista son concientes de las relaciones espaciales, por ejemplo. Cambios de nivel, sin cambiar la posición, cambiamos de dirección solamente, cambiamos el nivel únicamente. Esto desde la creación del movimiento escénico, pero además saben que es lo que están modificando, tienen conciencia del punto de vista que están trabajando.
Cambios de la relación en el espacio.

Improvisación desde la creación por relación espacial. Comienzan a aparecer relaciones, intenciones, todos los elementos de una situación dramática. El actor está trabajando con la conciencia puesta en la relación espacial. A esto le hemos agregado el texto, conflictos, objetivos del personaje de La Gaviota, por ejemplo.

La conciencia del actor se ejercitaba, también, desde la estructura temporal, seguimos desde el personaje de La Gaviota.
Comenzamos con la respuesta kinestésica. Agregamos velocidad. Estos son los parámetros de creatividad del actor. Ahora agregamos duración, guiados por el conflicto.

Ejemplo del trabajo con el espacio, el tiempo y ahora una improvisación desde la Forma.
Forma: la manera en que el cuerpo se mueve al realizar la acción. Su propio cuerpo en relación a lo que está pasando. Añadimos al tiempo y espacio, el gesto y la forma.
Siempre guiados por el objetivo y el conflicto.
Agregamos la arquitectura ( objetos, arquitectura) de la escena.


El objetivo del taller era ver hasta que punto es inspirador crear con este tipo de estructuras, la conciencia de estos puntos de vista. Y por otro lado, nos hemos dedicado a investigar hasta que punto el actor puede “tomar” esta conciencia, sin perder el objetivo , conflicto... que es lo que necesita el director...
Proceso de cada uno de los textos, en esa “puesta en escena” estaba determinado el punto de vista que íbamos a trabajar...Podemos cambiar el punto de vista, la misma acción dependiendo del punto de vista cambia el matiz de la escena

Sesión 16 y 17: 24 y 25 de septiembre. Revisión de los Puntos de Vista y las escenas.




¿Que pasa cuando pongo conciencia y cuando no la pongo? ¿Que trabajamos en cada momento? ¿Que creemos que hemos trabajado más? ¿cuáles son los puntos de vista más creativos para la composición?

Óscar Miranda: Conclusiones de la sesión.
Dentro del marco de investigación sobre la recepción por parte del público del trabajo de las estructuras.

Para esta fase de la investigación hemos planificado dos muestras del trabajo para el público. El objetivo y funcionamiento de estas dos muestras es el siguiente:
1. En la primera muestra realizaremos las cuatro piezas sobre las que hemos trabajado.
2. Cada pieza será ejecutada desde varios PV concretos.
3. Después de cada pieza se entregara a los espectadores una encuesta con la que después podremos sacar distintas conclusiones.
4. Estas conclusiones se compondrán de todos aquellos datos que puedan darse como objetivos por la coincidencia de la respuesta por un gran número de espectadores.

En la segunda muestra procederemos del mismo modo que en la primera. Realizando las cuatro piezas y entregando la encuesta después de cada pieza. Tras estudiar los datos recogidos sacaremos conclusiones.
La única diferencia entre una muestra y otra será el cambio de los PV con los que trabaja el actor. Por ejemplo: si en la primera muestra Vaivén 1 es trabajada desde los PV de la arquitectura, el gesto y la relación espacial, en la segunda muestra Vaivén 1 sería ejecutada con los PV de respuesta kinestésica, velocidad y profundidad de campo. El movimiento escénico no cambiará pero si desde que PV de conciencia es ejecutado por el actor.
El objetivo es el de explorar hasta qué punto el cambio de PV de conciencia en el actor es percibido por el espectador.
Por eso tras obtener las conclusiones de la primera y las conclusiones de la segunda muestra por separado cotejaremos los datos objetivos para averiguar hasta qué punto se evidencian cambios objetivos que son percibidos por el espectador, así como qué tipo de cambios.

En la sesión de hoy hemos definido los PV de la ejecución para Vaivén 1 y Vaivén 2 de la primera muestra.