Sesión 3: 4 septiembre 2009//La distancia en escena.


Tercera Jornada:

“Al utilizar plenamente los Viewpoints, eliminamos la capacidad del actor de articular frases tales que “mi personaje nunca haría eso”. Al usar plenamente los Vp, renunciamos a nuestras decisiones y juicios pertinaces. Nos permitimos la sorpresa, la contradicción y lo impredecible.” Tina Landau.


Viewpoint incorporado: la profundidad de campo ( la distancia entre el actor y el espectador).

Seguimos trabajando con los anteriores viewpoints: la relación espacial, la arquitectura y la trayectoria.
Hoy sumamos el texto : Vaivén, de S. Beckett. Se realizan los trainings cotidianos, más ejercitaciones para incorporar el texto. Diálogo previo sobre la lectura del texto.
Improvisaciones, respetando el texto y las acotaciones de Beckett, pero sumándole nuestra exploración sobre los cuatro viewpoints ya conocidos, de a uno y simultáneamente.

Óscar Miranda: Conclusiones.
Dentro del marco de trabajo de la relación entre el yo-actor, la pauta, los compañeros y la totalidad del espacio en el proceso de creación del movimiento escénico de un texto concreto: Vaivén de Samuel Beckett.
Funcionamiento del actor en este proceso de construcción.
1ª Aproximación:

Realizada una primera aproximación al movimiento escénico a través de las acotaciones que incorpora Beckett en su texto, procedemos a incorporar todos los PV de la Estructura Espacial como pautas creativas en una misma impro.
La aparición de los mismos problemas de aplicación de los PV que en las improvisaciones libres nos demuestra que los actores necesitan más entrenamiento con estas nuevas herramientas. A pesar de su poco entrenamiento la creatividad de los PV es evidente. Los actores comienzan a utilizar su conciencia de los distintos PV haciendo que el movimiento escénico sea mucho más interesante y sofisticado.

Los problemas de aplicación como el relacionarse únicamente con la pauta o el de sumergirse en la historieta perdiendo la globalidad del espacio y de los compañeros se leen ahora desde la percepción del espectador como acciones sin sentido y fuera de toda lógica tanto de situación como de acción.
En estas primeras impro de aproximación ya podemos ver las dificultades del actor para recordar el movimiento escénico generado. Este problema se explorará en posteriores sesiones.

Sesión 2: 3 septiembre 2009// Lo que me rodea.


Segunda Jornada:
ViewPoint: arquitectura

“Al trabajar la arquitectura en un VP aprendemos a bailar en el espacio, a tener un diálogo con el mismo, a evolucionar partiendo de lo que nos rodea.” Tina Landau.

Trabajo de creatividad sobre la arquitectura, más los VP ya trabajados: la relación espacial y la trayectoria.
El trabajo sobre la arquitectura reflejó la confusión entre la percepción de los diferentes viewpoints, que se trabajan simultáneamente. Pero, además, se experimentó la funcionalidad, la manipulación, la transformación de la arquitectura, incluyendo los propios cuerpos, los cuerpos como parte de la arquitectura, la imitación, la repetición.
Óscar Miranda: Conclusiones de la sesión 2 del 03/09/09.
Dentro del marco de trabajo de la relación entre el yo-actor, la pauta, los compañeros y la totalidad del espacio.
Funcionamiento del actor en este trabajo.
-El actor parte con un objetivo: relacionarse con el entorno a través de un concreto PV.
-Abre su sensibilidad al entorno que le rodea viendo este entorno desde el PV concreto.
-Algo (objeto) le llama la atención y siente el impulso de relacionarse con él.
-Consciente o inconscientemente elige la forma de relación dentro del PV.
-Continua relacionándose de la misma manera hasta que siente un impulso lo suficientemente potente para hacerle abandonar la forma de relación anterior y adentrarse en la nueva.

Explorando el punto de vista de la Arquitectura: hemos podido comprobar que el hecho de que este punto de vista tenga posibilidades creativas infinitas provoca perdida de concentración y de profundización en el trabajo. El actor al verse rodeado de multitud de impulsos y posibilidades, que se generan por su sensibilidad o conciencia de lo arquitectónico, se paraliza y le cuesta elegir y aferrarse a un tipo de relación arquitectónica. Este hecho provoca además que la elección del estimulo a seguir sea racional y no a través de la inspiración.

Cuando el objetivo de la impro cambia y ya no es relacionarse con el entorno a través de un PV, sino un objetivo dramático, como por ejemplo romper una pareja o emparejarse con un compañero, la impro se facilita. El actor con este tipo de objetivos ya no tiene que inventarse la relación sino simplemente utilizar el PV para realizar su objetivo. El PV pasa de ser la propia relación a ser el código mediante el que relacionarse. Estamos más entrenados para relacionarnos con otro individuo a través de distintos códigos, como la arquitectura por ejemplo, que para relacionarme como objeto arquitectónico con los objetos arquitectónicos que me rodean.

Sesión 1: 2 septiembre 2009. El espacio de la actuación.

Viewpoints: Relación espacial.
Trayectoria
Formas de trayectoria:
la repetición.
la dirección.
diferente dirección, misma trayectoria.
pasar entre medias
romper trayectoria del otro.



Algunas datos extraídos de esta primer exploración:

Dentro del marco de trabajo de la relación entre el yo-actor, la pauta, los compañeros y la totalidad del espacio.
En el desarrollo de las exploraciones sobre la conciencia del actor han aparecido cuatro niveles de conciencia:
1. La conciencia sobre el punto de vista y sus indicadores (en este caso la Relación espacial y sus indicadores: lugar en el espacio, dirección y nivel; Trayectoria y sus indicadores: línea curva y recta) llevaba a una conciencia muy concentrada en el yo-actor.
2. La conciencia sobre la relación con los otros compañeros en la que se perdía el yo-actor y la pauta y se concentraba en lo que pasaba: en la historieta.
3. La conciencia sobre la relación con el espacio en la que volvía a concentrarse y a aparecer la pauta y el yo-actor y se perdía la relación de grupo o con los compañeros.
4. La conciencia sobre la relación con el espacio y la relación con los compañeros en la que aparecía la pauta creativa del yo-actor, la relación de grupo (la historieta) y la relación de todos como grupo en el espacio. Este nivel de conciencia ha sido el más creativo e inspirador.