Segunda Jornada:
ViewPoint: arquitectura
“Al trabajar la arquitectura en un VP aprendemos a bailar en el espacio, a tener un diálogo con el mismo, a evolucionar partiendo de lo que nos rodea.” Tina Landau.
Trabajo de creatividad sobre la arquitectura, más los VP ya trabajados: la relación espacial y la trayectoria.
El trabajo sobre la arquitectura reflejó la confusión entre la percepción de los diferentes viewpoints, que se trabajan simultáneamente. Pero, además, se experimentó la funcionalidad, la manipulación, la transformación de la arquitectura, incluyendo los propios cuerpos, los cuerpos como parte de la arquitectura, la imitación, la repetición.
Óscar Miranda: Conclusiones de la sesión 2 del 03/09/09.
Dentro del marco de trabajo de la relación entre el yo-actor, la pauta, los compañeros y la totalidad del espacio.
Funcionamiento del actor en este trabajo.
-El actor parte con un objetivo: relacionarse con el entorno a través de un concreto PV.
-Abre su sensibilidad al entorno que le rodea viendo este entorno desde el PV concreto.
-Algo (objeto) le llama la atención y siente el impulso de relacionarse con él.
-Consciente o inconscientemente elige la forma de relación dentro del PV.
-Continua relacionándose de la misma manera hasta que siente un impulso lo suficientemente potente para hacerle abandonar la forma de relación anterior y adentrarse en la nueva.
Explorando el punto de vista de la Arquitectura: hemos podido comprobar que el hecho de que este punto de vista tenga posibilidades creativas infinitas provoca perdida de concentración y de profundización en el trabajo. El actor al verse rodeado de multitud de impulsos y posibilidades, que se generan por su sensibilidad o conciencia de lo arquitectónico, se paraliza y le cuesta elegir y aferrarse a un tipo de relación arquitectónica. Este hecho provoca además que la elección del estimulo a seguir sea racional y no a través de la inspiración.
Cuando el objetivo de la impro cambia y ya no es relacionarse con el entorno a través de un PV, sino un objetivo dramático, como por ejemplo romper una pareja o emparejarse con un compañero, la impro se facilita. El actor con este tipo de objetivos ya no tiene que inventarse la relación sino simplemente utilizar el PV para realizar su objetivo. El PV pasa de ser la propia relación a ser el código mediante el que relacionarse. Estamos más entrenados para relacionarnos con otro individuo a través de distintos códigos, como la arquitectura por ejemplo, que para relacionarme como objeto arquitectónico con los objetos arquitectónicos que me rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario