Sesión 14: 21 de septiembre. ¿La ficción me lleva a lo real? ¿Lo real me lleva a la ficción?





Seguimos trabajando con la arquitectura pero ahora hacemos hincapié en la arquitectura del objeto, para diferenciar mejor este trabajo de la forma y el gesto.
Si trabajo con arquitectura, no es una forma, sino en un trabajo de sensibilidad hacia el objeto, lo cual no tiene que dar como resultado una forma que evidencie lo que estoy imaginando.
La arquitectura es lo real, trabajo lo real... Yo veo lo que trabajo, trabajo el frío del suelo pero con el suelo, si me imagino que es una iglesia, cambio los arcos de la iglesia por los hierros de las luces, pero trabajo con lo real.
La ficción me lleva a lo real? Lo real me lleva a la ficción?

Lo real lo convierto en la ficción, pero para trabajar la ficción, trabajo con lo real. No buscar la emoción sino lo que está pasando....Trabajar con lo real, con lo que estoy viendo y tocando para crear la escena.

Hoy realizamos un trabajo individual de los actores con los objetos y la arquitectura.


Óscar Miranda: Conclusiones.
Dentro del marco de trabajo de la relación entre el director y el actor en el proceso de creación del Movimiento escénico de un texto concreto: Fragmento de Pic-nic de Fernando Arrabal.
Segunda fase: creación y re-generación de movimiento escénico.
Siguiendo con la exploración sobre el PV de la arquitectura junto con el trabajo de imaginación, hemos podido constatar distintos tipos de formas de integración. Aquí un esquema de esta taxonomía:

1. Desde el yo-actor trabajo sobre la arquitectura y objetos reales de la escenografía.
2. Desde el personaje y su conflicto trabajo de imaginación de conversión de los objetos reales a objetos de la ficción.
3. Desde el yo-actor trabajo técnico de arquitectura con los objetos ficcionados.
4. Desde el personaje y su conflicto trabajo de arquitectura en la situación dramática con los objetos ficcionados.

En esta taxonomía, resultante de la exploración, podemos observar varios puntos de interés:
1. Cuando en la impro hay preocupación por el trabajo del PV el actor no conecta con el personaje y su situación dramática y realiza una impro claramente técnica desde su yo-actor.
2. Cuando el actor no se preocupa del PV y se da el tiempo para conectar con la situación dramática el actor puede estar receptivo al posible uso de un PV en un momento determinado.
3. Cuando el actor está en su personaje y la situación dramática y conecta con un PV corre el peligro de olvidarse del desarrollo de la escena y quedarse enganchado al PV creándole incluso nuevos conflictos o situaciones dramáticas que no corresponden a la escena.
4. Cuando el actor está conectado al personaje y su situación dramática y puede conectarse a un PV determinado pero sin perder el desarrollo correcto de la escena.

Este cuarto supuesto es el que buscamos en esta fase de creación del movimiento escénico, ya que desde esta presencia el actor puede encontrar hallazgos que favorezcan su interpretación al mismo tiempo que incrementa el interés del movimiento escénico. Esta presencia actoral es extremadamente delicada ya que una preocupación mínimamente más elevada de la necesaria sobre el PV desconectará al actor de su personaje y se convertirá en un trabajo más técnico. También una presencia demasiado estrecha con el personaje y su situación puede desembocar en una pérdida de conciencia del PV y por lo tanto de su desarrollo. Resumiendo podemos decir que esta presencia se define por una conexión potente con el personaje y su situación al mismo tiempo que ponemos en alerta la conciencia del PV que se está desarrollando para que puedan aparecer las conexiones entre el la situación y el PV. Cuando esta conexión se produce el actor pondrá su conciencia del conflicto en alerta para no perderse en el desarrollo del PV, pudiendo volver así al conflicto cuando sea necesario para seguir desarrollando otros momentos de la escena.

Tras otra sesión dedicada a la arquitectura volvemos a evidenciar que la exploración de este PV necesita de mucho más tiempo de estudio, debido a sus infinitas posibilidades. Sería necesario estructurar y desentrañar con más profundidad todas las posibilidades y capacidades de este PV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario