Sesión 9: 14 de septiembre: ¿Como se diferencia la forma del gesto?




Hoy las improvisaciones han sido creativas. Esto significa que seguimos explorando la escena de Chéjov de forma libre, sin pautas de dirección.
Incorporamos attrezzo y aparecieron dificultades para diferenciar la forma del gesto. La respuesta: el trabajo con la forma incluye desplazamientos, en cambio el gesto es estático.
La improvisación incluye fundamentalmente el trabajo con el gesto y la arquitectura.
Las siguientes improvisaciones aumentan en su grado de libertad: se busca trabajar incluso saliendo de la escena, trabajamos también durante esta jornada con el género.La consigna: Romper todo lo posible, probar.
La siguiente improvisación ya es pautada y busca: relaciones espaciales en la escena de Chéjov.

Conclusiones de Oscar Miranda ( director):

Dentro del marco de trabajo de la relación entre el director y el actor en el proceso de creación del Movimiento escénico de un texto concreto: Fragmento de La Gaviota de Antón Chéjov.
Segunda Fase: de creación y análisis dramático-activo.
En esta tercera sesión de trabajo dedicada a la segunda fase, de creación, hemos planteado un nuevo tipo de trabajo de creación basado también en los PV. Para ello hemos prescindido del texto y hemos planteado exploraciones abiertas, sin ningún tipo de premisas sobre genero y estilo, en las que los actores buscaban a través de los conflictos nuevos gestos/formas, trabajos con los objetos, con los niveles, las Relaciones espaciales y la velocidad. Hemos procedido en acumulación, a un PV se le sumaba después de un tiempo otro PV y así sucesivamente. Los resultados que han dado los PV de la estructura espacial los hemos aglutinado en una nueva impro, ahora sí con el texto, en la que hemos priorizado la Relación espacial y hemos ido fijando diversas de ellas para crear una estructura espacial. De la misma manera hemos procedido con los PV de la Estructura temporal.
Este trabajo nos ha permitido salir del corsé creativo que implicaba el realismo y el drama y la enunciación del texto. Este trabajo nos permite tener una pista sobre el orden de que deben tener las impros pautadas en el proceso de creación del movimiento escénico. En este sentido podemos apuntar que las impros se deben plantear desde la máxima libertad de inspiración hacia un proceso de ir cerrando y acotando cada vez más la impros. De lo más abierto a lo más cerrado. En la sesión siguiente acometeremos precisamente el proceso de ir cerrando y justificando las acciones que han salido de las impros más abiertas en el género dramático y en el cómico.
En conclusión podemos decir que el frenazo de creatividad surgido en la sesión anterior venía dado por unas pautas en las impros demasiado cerradas. Y que con las impros más abiertas esa parálisis creativa ha desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario