Esta jornada de trabajo nos ha servido para la revisión de Relaciones Espaciales, tanto en la escena de Vaivén como en La Gaviota, de Chéjov.
Trabajo con el género: ahora las relaciones espaciales, el gesto transcurren pero en primer plano se encuentra el trabajo con la comedia y el drama, la exploración con el género.
Trabajo con el conflicto: el conflicto lo justifica todo. Nos transformamos en "pequeños psicóticos del conflicto".
Se realizan cuatro improvisaciones que analizan, abordan y justifican estos planteos.
Conclusiones de Oscar Miranda (director):
Dentro del marco de trabajo de la relación entre el director y el actor en el proceso de creación del Movimiento escénico de un texto concreto: Fragmento de La Gaviota de Antón Chéjov.
Tercera fase: concreción del movimiento escénico.
Hoy hemos podido comprobar las dificultades de esta fase de fijación de las acciones. La dificultad más importante para nuestra exploración ha sido la de la justificación, desde los conflictos del personaje, de las acciones fijadas. Dado que la partitura de acciones ha sido creada desde la libertad de género y estilo y con los PV llevados al extremo el movimiento escénico resultante no atiende a la mimesis de la realidad. Este hecho hace que la justificación que los actores han de buscar para dichas acciones no puede nacer de la lógica de conducta real. Los actores han de tomar la realidad de las acciones como única realidad y no preocuparse de la extravagancia aparente de sus acciones. Para poder realizar este trabajo de justificación el actor debe, otra vez, darse el tiempo necesario para entrar en la situación y estar receptivo a lo que ocurre en el aquí y ahora de la escena. Los conflictos han de pasar de estar en la cabeza de los actores a estar en aquello que rodea a su personaje. Los cambios que acontecen a su alrededor se sentirán así como motivadores del conflicto y a su vez motivadores de las acciones que deben ejecutar. Solo siendo receptivo a los cambios del entorno el actor podrá justificar desde el personaje sus acciones.
Así mismo, solo así podrá pasar al siguiente paso en su trabajo: el de utilizar los PV de forma consciente para acentuar y estilizar sus acciones. Este trabajo se desarrollaría ya en el momento de la representación.
En esta sesión también hemos podido observar que en proceso de justificación la falta de esta justificación es delatada por aquellas acciones que están totalmente fijas, en este caso: las relaciones espaciales y el texto. Es muy fácil darse cuente de que acciones o texto no está justificado: no es entendido por el actor.
En esta sesión hemos intentado introducir los PV de género y estilo pero dadas las dificultades que han aparecido hemos decidido dejar esta exploración para la siguiente sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario